TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

 ARTE CONTEMPORÁNEO: LA INSTALACIÓN ARTÍSTICA

En esta entrada de mi portfolio voy a llevar a cabo, durante todo el curso, una tarea de investigación sobre una rama muy concreta del arte contemporáneo: la Instalación Artística

Os dejo el link de mi presentación: https://www.canva.com/design/DAFcg9E2fz0/ZyqtiifR9aEqnDa6vZNsdw/edit?utm_content=DAFcg9E2fz0&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton


1. Definición
2. Origen e Historia
3. Aristas y ejemplos de instalaciones
4. ¿Cómo llevar la instalación al aula?
5. Conclusiones
6. Bibliografía

1. DEFINICIÓN

El arte contemporáneo es el arte de la actualidad, el cual mantiene una gran relación con el arte Moderno a la vez que lleva a cabo una re-evaluación del mismo. Su idea principal es la destrucción de todo aquello que se había hecho hasta el momento para que, de esta forma, surgieran nuevas corrientes más adecuadas al arte del futuro. Dentro de este nuevo movimiento surge, en los años 60, la Instalación Artística.
La Instalación Artística es un nuevo género propio del arte contemporáneo conceptual. Consiste en sacar un objeto de su contexto habitual para introducirlo en otro con un fin estético. Esta tipología puede exponerse en cualquier espacio y por un tiempo que tiene que estar prefijado por el artista. 

Estas instalaciones solo tienen sentido si se comprende el concepto que el autor ha querido reflejar y, si se experimentan las emociones que el artista ha querido provocar en todo aquel que observe su obra. 

2. ORIGEN E HISTORIA

La instalación artística surge de un movimiento contemporáneo anterior: el Dadaísmo.

Este movimiento nace (1916) en Suiza, pero pronto se extiende por toda Europa. Su principal característica es el rechazo a todo lo que se llevaba haciendo desde siempre en el arte, es decir, un rechazo hacia la tradición. Estos artistas se oponían al concepto científico de la razón, sus obras iban más allá, provocando en el espectador reacciones muy diversas y escandalosas. Este movimiento introdujo la anarquía en el arte, haciendo que muchos artistas se animaran a romper con lo establecido.

El dadaísmo se basa en las siguientes premisas:

-        La libertad del ser humano

-        La estética irracional

-        Lo espontáneo

-        Lo contradictorio

-        Lo dudoso

-        Lo fantasioso

-        Lo escandaloso

-        El caos y la imperfección

A pesar de ser un movimiento breve (decadencia 1922) impulsó muchas otras tendencias como el Pop Art o la Instalación Artística.  

Uno de los principales exponentes de esta corriente, Dadaísmo, fue Marcel Duchamp (1887 – 1968). Su arte se basaba en sustraer objetos cotidianos para insertarlos en un espacio artístico, a esto se le conoce como ready-made y es un claro antecesor de las Instalaciones Artísticas, las cuáles parten de la misma premisa. Duchamp hizo que el arte adquiriera ese componente imaginativo, la obra ya no era solo lo que se veía, era todo aquello que provocaba mentalmente.

Duchamp llevó sus ready – mades a diferentes contextos, llevando a cabo instalaciones artísticas, performances, museos portátiles, happenings… 

6. BIBLIOGRAFÍA

Groys, B. (2009). La topología del arte contemporáneo. trad. Ernesto Menéndez-Conde1.

Hernández-Navarro, M. Á. (2006). El arte contemporáneo entre la experiencia, lo antivisual y lo siniestro. Revista de occidente297, 7-25.



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